SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE (COLON IRRITABLE)
El colon irritable, es un cuadro crónico y recurrente caracterizado por dolor abdominal y/o cambios en el hábito intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin evidencias de una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen.
CAUSAS
Tiene un origen multifactorial. Se ha demostrado que existen alteraciones de la motilidad y/o de la sensibilidad digestiva, influenciadas por factores psicológicos, episodios previos de gastroenteritis, intolerancia a ciertos alimentos, trastornos hormonales y factores genéticos.
PREVENCIÓN
- 1- Alimentación adecuada: comidas pobres en grasas y ricas en proteínas y fibras. Evitar alimentos que generen mayor cantidad de gases: legumbres, bebidas alcoholicas, excesos de harinas, frutos secos, etc. Tratar de comer todos los días a la misma hora.
- 2- El agua, ingerida entre un litro y medio y dos litros al día, previene el estreñimiento y facilita el tránsito intestinal.
- 3- Regularizar hábito intestinal intentando evacuaciones a la misma hora
- 4- Actividad física regular
- 5- Evitar situaciones de stress o ansiedad con cambios en estilo de vida.
SÌNTOMAS
- • El dolor abdominal crónico suele ser difuso o localizado en hemiabdomen inferior.
- • Las alteraciones del ritmo intestinal pueden manifestarse con predominio de constipación o diarrea o alternancia de ambas.
- • Distensión abdominal.
- • Meteorismo (gases).
- • Otros : sensación de evacuación incompleta y la presencia de moco en las deposiciones.
DIAGNÓSTICO
El diagnóstico se basa en una minuciosa historia clínica junto a un examen físico integral. Para excluir enfermedades orgánicas con síntomas indistinguibles, se podrá recurrir a: análisis de sangre, orina y materia fecal, estudios radiológicos y por imágenes (ecografía abdominal) y estudios endoscópicos. La decisión de efectuarlos o no quedará supeditada a criterio del médico especialista, considerando la edad, tiempo de evolución de síntomas, síntomas de alarma (heces con sangre, pérdida de peso, anemia, etc) y antecedentes familiares (enfermedad celíaca, cáncer de colon, etc).
TRATAMIENTO
- 1-Proporcionar al paciente una información adecuada y comprensible sobre las características de su enfermedad, especialmente de su cronicidad y del pronóstico benigno de la misma.
- 2-Medidas higiénico-dietéticas:
- - Evitar temporalmente aquellos alimentos y bebidas que desencadenen o empeoren sus síntomas
- - Ejercicio físico adecuado a su edad.
- - Si predomina el estreñimiento, aumentar la ingesta de fibra: frutas, verduras, cereales, etc
- 3-Fármacos:
Sólo cuando la intensidad de los síntomas así lo aconseje, se puede recurrir a la toma de medicamentos dirigidos a controlar el síntoma predominante y durante un periodo limitado de tiempo. Pueden ser inhibidores de los espasmos (espasmolíticos), estimulantes de la motilidad (procinéticos), antidiarreicos, laxantes, antidepresivos y ansiolíticos. - 4-Otras: En algunas ocasiones será necesario la consulta con psicología, para eventuales terapias adyuvantes.
RECOMENDACIÓN
Ante la aparición de los síntomas mencionados NO SE AUTOMEDIQUE. Consulte a su médico que lo sabrá orientar con los pasos a seguir.
Fuente CED