GastritisEs el proceso inflamatorio de la capa mas interna del estómago, llamada “mucosa gástrica”.
Puede ser:
1- Aguda (de reciente comienzo):
- a) Consumo excesivo de alcohol (en cualquier presentación) o drogas (cocaína).
- b) Consumo de alimentos picantes o condimentados,
- c) Agentes infecciosos bacterianos o virus. La bacteria Helicobacter Pylori es una causa frecuente de gastritis aguda que la mayoría de las veces se hace crónica.
- d) Medicamentos antiinflamatorios esteroideos y no esteroideos, consumidos no sólo por via oral sino también por via rectal (supositorios), intramuscular o intravenosa.
- e) Ingesta accidental o voluntaria de agentes cáusticos o corrosivos.
- f) Ingesta de fármacos (algunos antibióticos, suplementos de calcio, fijadores de calcio, etc.)
- g) Stress severo agudo en pacientes internados con quemaduras extensas en el cuerpo, traumas físicos, accidentes cerebrovasculares, infecciones severas, etc.
2- Crónica (semanas o meses):
- a) La causa más frecuente la representa la infección crónica de la bacteria Helicobacter Pylori. Este germen además es el responsable de la mayoría de las ulceras gástricas y duodenales y es considerado un agente carcinogénico.
- b) Otras causas la representan el reflujo de bilis, infecciones crónicas, enfermedades autoinmunes, etc.
SINTOMAS Y SIGNOS MAS FRECUENTES
- - Dolor o disconfort en la región alta del abdomen (epigastrio) irradiado o no.
- - Acidez o ardor en dicha región.
- - Nauseas y/o vómitos.
- - Falta de apetito (hiporexia o anorexia)
diagnòstico
- - En la mayoría de casos de pacientes jóvenes, con síntomas de reciente comienzo, sin signos de alarma (anemia, pérdida de peso, dificultad para la deglución de alimentos, vómitos de sangre o heces negras) el diagnóstico se basa en un buen interrogatorio y examen físico médico.
- - En casos seleccionados como pacientes con signos de alarma (independientemente de su edad) o falta de respuesta a tratamientos indicados inicialmente, se deberá efectuar una endoscopia digestiva alta para descartar enfermedades orgánicas severas (ulcera gástrica o duodenal, cáncer de estomago o esófago).
tratamiento
- - Dieta fraccionada en comidas frecuentes y de bajo volumen, evitando alimentos grasos, fritos, irritantes, condimentos.
- - Cambio en estilo de vida
- - Agentes antiácidos que neutralizan la acidez en forma rápida pero poco duradera.
- - Agentes que disminuyen la secreción acida del estómago: ranitidina o inhibidores de la bomba celular que fabrica acido clorhídrico (omeprazol o análogos).
RECOMENDACIÓN
Ante la aparición de los síntomas mencionados NO SE AUTOMEDIQUE. Consulte a su médico que lo sabrá orientar con los pasos a seguir.
Fuente CED